martes, 4 de mayo de 2010
VINCULO Y COMUNICACIÒN
y creo que eta entendible, aqui les comparto algunos de los conceptos que se manejan espero haber acertado y si estoy confundida no duden en hacermelo saber.
saludos...
COMUNICACIÒN: Interacciòn que existe entre una o màs personas, debera ser reciproca y la cual permitira la uniòn e interes de los sujetos.
VINCULO: manera en que un sujeto se conecta o relaciona con el otro o los otros, creando una estructura que es particular para cada caso y para cada momento, la relaciòn de objeto es la estructura interna del vinculo.
RELACIÒN ENTRE VINCULO, COMUNICACIÒN Y APRENDIZAJE
a mi parecer creo que la las tres van ligadas o de la mano, pues para empezar debera existir una muy buena comunicaciòn para que se de un vinculo y este a su vez generara el aprendizaje.
IMPORTANCIA DEL VINCULO EN GRUPO
es de gran importancia, ya que es una manera de unir mas al grupo.
ECOLOGIA HUMANA:
es la interacciòn del hombre con su medio ambiente, con su entorno y el lugar donde habita, eta abarca no solo vinculos humanos y ambiente fìsico si no tambien la relaciòn con objetos inanimados quye estan incorporados en nuestro ser y los cuales dan sentido de pertenencia.
miércoles, 14 de abril de 2010
esmeralda 2
I. CONDICIONAMIENTO OPERANTE
1.- ¿Qué es el aprendizaje para Skinner?
El aprendizaje lo define como un cambio en la probabilidad de una respuesta, el cual en la mayoría de los casos es originado por el condicionamiento operante.
2.- ¿Cuál es su concepción de Inteligencia?
El se refería a conocimientos particulares, pues la inteligencia es un instrumento general de conocimientos.
3.- ¿En qué medida los sujetos se adaptan a su medio?
Dependiendo a las condiciones, es ser humano tiene la capacidad de adaptarse y amoldarse por decirlo de alguno manera a su medio.
que es algo a lo que los seres humanos en ciertas ocasiones nos da miedo, pero que más sin embargo es algo a lo que siempre nos tenemos que enfrentar.
tema i. CONDICIONAMIENTO OPERANTE
“APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO”
“EL ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA)
| SKINNER |
|
|
CONCEPTOS ABORDADOS DE LAS LECTURAS
| *Aprendizaje *Conductivismo *Conducta *Estimulo – Respuesta |
|
|
CONCEPTOS QUE UTILIZAN PARA DEFINIR EL APRENDIZAJE
| *Conocimiento *Instrumento *Procesos *Instrucción *Pensamiento * Adquisición |
|
|
COMO DEFINEN EL APRENDIZAJE
| *Un proceso ordenado *Asimilación de información acerca de las regularidades del ambiente | *Se refiere a los mecanismos internos del sujeto que darán cuenta de por qué se produce una determinada actuación. |
|
CONCEPTOS PARA SINTEZAR LA POSTURA DEL AUTOR
|
*Aprendizaje condicionado *condicionamiento operante *Conducta del niño *Control de la conducta
|
*Conducta verbal *Diseño de una cultura |
|
2. TEORIA PSICOGENETICA
1.- ¿Qué significa desde la teoría psicogenética que la inteligencia sea la herramienta humana para adaptarse al medio?
Es una herramienta, debido a que maneja a la inteligencia como un instrumento general del conocimiento, que permite y abastece al individuo con la capacidad y herramientas necesarias para entender un cambio y adaptarse a un nuevo medio.
2.- ¿Qué te sugiere esta afirmación?
Que todos los seres humanos tenemos la capacidad de adaptación, que de acuerdo a lo que nos proporciona el medio, la sociedad y un mismo podemos amoldarnos a los cambios, y que más aun los maestros y alumnos deben, con todas las características que los representan adaptarse a los cambios.
3.- ¿Por qué desde la perspectiva psicogenética del aprendizaje s señala que los seres humanos somos inteligentes a todas las edades pero de manera diferente?
Porque desde que uno nace va adquiriendo conocimientos, los cuales van de acuerdo a la edad, la inteligencia, es diferente digámoslo a si, por que va de acuerdo a las capacidades que representen en determinada edad, a si como en base a la experiencia que se va adquiriendo con el paso del tiempo.
4.- ¿Qué es lo que se modifica con la edad?Es cierto que son muchas cosas que con el paso de los años se modifica, como son la maduración, el aprendizaje, el conocimiento y la inteligencia.
5.- ¿Qué me aporta el texto? Es un texto muy amplio, el cual nos da un panorama muy general acerca de las teorías del aprendizaje y que en lo particular, me aporta conceptos muy radicales y los cuales son de suma importancia en el desarrollo humano, como son aprendizaje e inteligencia, los cuales son conceptos muy parecidos y más aun complementarios, a si mismo como la adaptación al medio,
TEMA II. TEORIA PSICOGENÉTICA
Concepto de aprendizaje en la psicología genético – cognitiva
Desarrollo y aprendizaje
| PIAGET |
|
|
CONCEPTOS ABORDADOS DE LAS LECTURAS
| *Desarrollo *Aprendizaje *Maduración *Experiencia |
|
|
CONCEPTOS QUE UTILIZAN PARA DEFINIR EL APRENDIZAJE
| *Operación *Equilibración *Reversibilidad *Asimilación *Acomodación |
|
|
COMO DEFINEN EL APRENDIZAJE
| *Proceso limitado a un solo problema o a una sola estructura *Unión de estructuras, que permitan hacer la construcción de un nuevo conocimiento | *Proceso de adquisición en el intercambio con el medio *Proceso de adquisición de conocimientos | *proceso de adquisición cognoscitiva que explica el enriquecimiento de las instancias internas. |
CONCEPTOS PARA SINTEZAR LA POSTURA DEL AUTOR
|
*Comunicación *Estructuras *Cooperación *Desarrollo *Adaptación
|
|
|
3. TEORÍA SOCIOCULTURAL
Al hablar de aprendizaje y desarrollo, estamos haciendo mención de dos procesos que van unidos el uno con el otro y que son fruto de la interacción del individuo con adultos y personas significativas que se encuentran en los diversos contextos de la vida.
Sabemos que el desarrollo humano busca el progreso de la vida y bienestar humano, pero no solamente se trata de sobrevivir y adaptarse a un medio, si no de tener la capacidad de aprender y participar como miembro activo en una sociedad de la cual forma parte desde su nacimiento, puesto que desde este momento e incluso desde antes el niño comienza con su desarrollo y tener una serie de experiencias que más adelanten como nos lo menciona la lectura; convertirán en saberes y conocimientos. Tanto Piaget como Vigotsky comparten la idea de que el aprendizaje está subordinado al desarrollo y no a la inversa, es decir que el aprendizaje va siempre a remolque del desarrollo. El aprendizaje infantil, como lo menciona el empieza, desde antes que el niño entra a la escuela, pues este ya cuenta con capacidades y habilidades que ha ido adquiriendo durante su proceso evolutivo, los cuales son un gran apoyo y nosotros como docentes debemos retomar para potenciar y guiar, para formar individuos competentes y capaces de responder a su necesidades y a las de su entorno, a si como de resolver cualquier problema que se les presenta, es aquí donde retomo un concepto muy importante de Vigotsky que es la Zona de Desarrollo Próximo; que no es más que el nivel de desarrollo que es aquello que el niño puede lograr por su cuenta, y lo que el niño puede lograr con la ayuda de un adulto (Nivel de desarrollo próximo). Esto proporciona a los docentes un instrumento con el cual puede medir y comprender el curso interno del desarrollo; es decir no solo nos permite conocer el proceso evolutivo (aprendizaje) que ya se ha complementado, si no aquel que se encuentra en desarrollo
1.- ¿Cómo aparecen los procesos psicológicos superiores?
Estos aparecen como consecuencia de los procesos evolutivos internos, capaces de operar cuando el niño se encuentre en interacción con las personas de su entorno.
2.- ¿Cuál es la relación entre aprendizaje y desarrollo que se establece en esta postura?
Vigotsky menciona que el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo, para explicar la relación se basa en tres posiciones teóricas importantes: los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje, que el aprendizaje es desarrollo y que el desarrollo se basa en la maduración y el aprendizaje.
3.- ¿Como se da el proceso de internalización?
Se da cuando el niño pone en juego las capacidades que va adquiriendo y se convierten en parte de los logros evolutivos independientes.
4.- ¿A qué se refiere Vigotsky al establecer que existen “instrumentos de medición”?
Menciona que se presenta a los niños una serie de tests o serie de tareas que no son más que instrumentos de mediación con distintos niveles de dificultad, esto es de acuerdo a su edad, para juzgar el alcance de su desarrollo mental basándose en el modo en el cual resuelven el problema y el nivel de dificultad que tiene.
5.- ¿Cuál es la importancia de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)?
La ZDP tiene gran importancia ya que proporciona un instrumento mediante el cual se puede comprender el curso interno del desarrollo, permite trazar el futuro inmediato del niño, pues parte del nivel real de desarrollo, es decir de los procesos de maduración que ya se han complementado y el nivel de desarrollo potencial que determina aquello que está en proceso de maduración.
TEMA III. TEORIA SOCIOCULTURAL
Concepto de aprendizaje en la psicología genético – cogntiva
Desarrollo y aprendizaje
| VIGOTSKY |
|
|
CONCEPTOS ABORDADOS DE LAS LECTURAS
| *Desarrollo *Aprendizaje *pensamiento *teorías de los reflejos *Mente | *Zona de desarrollo próximo *Pensamiento Reflexivo *Lenguaje *Internalización |
|
CONCEPTOS QUE UTILIZAN PARA DEFINIR EL APRENDIZAJE
| *Maduración *Desarrollo *Teorias de los reflejos *Procesos *Pensamiento | *Zona de desarrollo próximo *lenguaje *zona de desarrollo potencial. |
|
COMO DEFINEN EL APRENDIZAJE
| *El aprendizaje es desarrollo *el aprendizaje humano presume una naturaleza social y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de a los que lo rodean. | *El buen aprendizaje es solo aquel que precede al desarrollo *Aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado y humano. |
|
CONCEPTOS PARA SINTEZAR LA POSTURA DEL AUTOR
| *Teoría sociocultural *Zona de desarrollo próximo *Madurez *Desarrollo *Pensamiento abstracto *Interacción | *Aprendizaje *Desarrollo *Aprendizaje precede al desarrollo |
|
jueves, 25 de marzo de 2010
CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO
Un poco tarde, pero aqui esta mi ejemplo, no se si este correcto pues el téma me pareció un poco confuso y esto es lo que yo pude sacar de la lección:
A un grupo de niños se les pidió que elaboraran una maqueta que representara el proceso de riego en las milpas, empezaron con la construcción de las milpas, crearon las compuertas, pero entonces fue ahí cuando uno de ellos no entendia por qué se debia poner una sola compuerta para todas las milpas, así como se peguntaban de donde iba a llegar el agua, uno que mas o menos conoce el riego decia que el agua viene de Tula y el otro decia que no era cierto, que salia de ahí del dren del pueblo.
Así discutieron sus opiniónes por un rato, hasta que uno de ellos dijo: ¿Cómo le podriamos hacer para que el agua del dren nos sirviera como riego?, entonces, como en la maqueta habian puesto el dren, uno de ellos les dijo que tendrian que sacar con una pipa y asi repartirla a las milpas; otro decia que por medio de tubos tipo tuneles que llegaran a las milpas.
Todas sus opiniones eran muy aceptables, aunque en ocasiones llegaban a la confusión y aunque al final pareciera que habian quedado de acuerdo, sinento que hubo un poco de dudas....
jueves, 18 de marzo de 2010
EXPERIMENTO
¿Que vamos hacer?
¿Para que trajo el material maestra?
y uno en especial me pregunto ¿Es un concurso?
empece a repartir el material (Popotes, Toper,corcholatas, palitos de madera, plastilina y una botella de agua). ellos miraban el materal con un poco de incertidumbre y alegria.
una vez teniendo el material les di instruciones de que lo observaran que platicaran entre ellos de que material estaban hechos, si los conocian, para que los utilizaban, despues les dije que con ese material armaran lo que ellos quisieran.
en ese momento se empezo a escuchar mucho murmullo, y algo muy curioso que note es que hubo un momento en que ellos se veian unos atros, como preguntandose ¿que vamos hacer?, despuesde un rato empezaron a platicar a tomar los materiales, manipularlos, unos jugaban con ellos, otros los tocaban, los olian, e incluso uno empezo a tomarse el agua que les habia llevado, uno empezo a jugar al doctor pues dijo que el palito de madera se parecia al que utilizan los doctores para revisar la garganta, en fin. ellos de esa manera comenzaron a explorar el material.
otra cosa que me gustaria rescatar es que los niños que fungieron como jefes del equipo,realizaron bien su papel,en especial una niña, que en ese grupo sea caracterizado por ser como la niña lider, ella comento a su equipo que era lo que podian armar, en todo momento llevo el control del equipo, incluso hizo que los demás integrantesparticiparan, asi como tambien observe que hubo niños que no sabian que hacery qe no se integraban con su equipo y que de alguna manera obsevaban lo que hacian los demas y trataban de copear.
una vez terminando de armar sus objetos pasamos a la fase de exposición en donde los tome a un más de sorpresa, pues no les habia comentado que lo iban a exponer, pero como ya habian elegido a un representante eso nosfacilito un poco las cosas, pues fue ese mismo quien dio su explicación de por que armaron eso, aqui note que hay niños que les da mucha pena hablar en publico, que se cohiben y por el contrario otros que llevaron muy biensu exposición y dieronexplicaión de cada una de laspartes que conformaba su creación u objeto.
finalmente despues lleve acabo un peqeño juego con el agua y los popotes,en donde ellos se divirtieron y pudimos concluir la clase con un ¿Me gusto mucho maestra?
como conlusión puedo mencionar que fue una actividad que en primer lugar los saco un poco de la rutina, que los ayudo a trabajar en equipo, que los animo a entregar un buen trabajo, los ayudo a usar su imaginación, su creatividad y sobre todo los ayudo a interactuar mas entre ellos, a tener una colaboración y participaión.
miércoles, 3 de marzo de 2010
infancia
DESARROLLO INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA FISIOLÓGICA
El ser humano pasa por distintas etapas en la vida, las cuales tienen ciertas características que permiten distinguir a una de otra, debido a que todo el transcurso de la vida son cambios físicos, emocionales y sociales, podemos decir que el hombre es un ser que esta en continuo desarrollo.
La primer etapa a la que se enfrenta se le denomina infancia, y es sin duda una etapa evolutiva del ser humano; tan importante como todas las demás, más sin embargo esta tiene cierto peso ya que es en cierto modo la que condiciona el resto de la vida, pues es en este momento donde el hombre sufre los mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo, ya que como sabemos la infancia comprende desde el nacimiento hasta el inicio de la adolescencia, pero no solo a partir de este periodo se puede iniciar el desarrollo del niño, si no, desde el momento de gestación el cual es de suma importancia, ya que será el que brinde al pequeño la pauta para sus cambios físicos, emocionales y sociales. Cabe hacer mención que aquí la madre juega uno de los papeles principales en la evolución del niño, pues el que ella viva un buen embarazo tanto físico como emocional será sin duda una base para el crecimiento del pequeño, posteriormente una vez después del nacimiento seguirá siendo la madre la parte medular, debido al periodo de identificación en donde el niño solo reconoce el rostro y la voz de los padres, realizaran movimientos motores, mucho de los cuales son reflejos, así como podrán distinguir colores y formas. Es de suma importancia reconocer que será en estos primeros meses en donde se podrá identificar si el niño presenta algún problema físico que le impida desarrollarse normalmente, lo cual permitirá dar un diagnostico que ayude a los padres y al pequeño a continuar su desarrollo de distinta forma. Por otro lado igual en estos primeros meses el niño ira adquiriendo fuerza en sus articulaciones y músculos, a si como se ligara afectivamente con sus padres y con personas cercanas a el; con el paso de los meses el bebe dejara de ver a la madre como el principal objeto que lo rodea, se ira adaptando y de alguna manera ira perdiendo el miedo a no estar cerca de ella, ya que aunque no la visualice no se sentirá abandonado, podrá tomar los objetos por si solo, tendrá el control de sus músculos, empezara a gatear e incluso sostenerse de pie quizá con el apoyo de algo, manifiesta un escaso equilibrio corporal, tendrá más fuerza en las extremidades, y luego de unos meses más tarde el niño podrá participar activamente en su aprendizaje; ya sea por el deseo de complacer a su madre y no perder su amor el niño logrará controlar sus esfínteres, sin olvidar que podrá imitar ciertas actitudes como es el caminar y comenzar a hablar, por otro lado el niño es muy demandante con los adultos que son significativos para el, suele ser bastante dependiente, habitualmente confunde la realidad con la fantasía
En fin en todo este tiempo el crecimiento siempre esta presente en el niño, pues su talla y peso aumenta, debido a que sus huesos y músculos se desarrollan y conforme pasa el tiempo sus músculos y órganos van madurando, lo cual permite que el niño haga las cosas por si solo sin la ayuda de una persona adulta. A medida que el niño va alcanzando la madurez necesaria para el habla su vocabulario se hará más extenso, tendrá ya casi toda la dentadura, andará con mayor seguridad, coordinara sus movimientos, podrá acelerar o moderar su marcha, cambiara de dirección y podrá detenerse a su voluntad, podrá subir y bajar escaleras, en ocasiones con el apoyo de alguien o bien prescindiendo de el, tendrá la capacidad de adquirir conocimientos y de aprender nuevas cosas como son: relacionarse con niños de su misma edad, conocer la diferencia de sexos. Aquí el juego es muy importante y ocupa gran parte del tiempo, pues la exploración de nuevas cosas, el querer conocer el mundo produce un gran desarrollo social y emocional ya que el número de personas con las que se relaciona el niño es más numeroso, pues además de su familia ahora el tendrá amigos, también entrara en el estado de observación, la cual para el niño será algo importante, ya que el tener la mirada fija en algo o en alguien y observar sus movimientos, sus acciones le permitirán establecer aun más una relación con la persona o sujeto observado incluso con el mundo, sus conocimientos comenzaran a ampliarse, pero sobre todo sucederá algo muy importante en esta etapa; ya que el pequeño empezara a tener conciencia de si mismo de reconocer su propia personalidad, es decir comienza a hacerse autónomo, debido que a medida que va creciendo su organismo va madurando a un más, su estado intelectual se ira reforzando. Por otra parte la sociedad será sin duda un factor importante en el desarrollo de este; debido a sus costumbres, cultura y en ocasiones hasta creencia todo esto por la transmisión que esta le da al niño, la experiencia que el adquiera con el paso de los años también será significativa en su desarrollo pues lo hará adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que le ayuden en su evolución, el concepto emocional influirá de igual manera en el niño y casi siempre o al menos en la mayoría se dará en primer lugar por el vinculo afectivo que existe entre el niño y los padres el cual le proporcionara una base emocional segura, a partir de las cuales se darán las relaciones maduras, en ciertos casos es probable que los sucesos no muy afectivos en el niño afecten al desarrollo de una forma negativa. Por todo esto puedo concluir que el niño es un ser que siempre esta en continuo cambio, tanto en su crecimiento, como en su desarrollo y que una vez obteniendo los cambios necesarios para poder reproducirse se dice que el niño a concluido su maduración y podrá entrar en la etapa de la adolescencia.