jueves, 18 de marzo de 2010

EXPERIMENTO

El experimeto lo realice con el grupo de 3°, los niños llegaron y yo les comente que realizariamos una pequeña atividad diferente a la que habiamos palaneado, ellos mostraron primero un poco de rechazo e inconformidad, pero en cuanto les comence a sacar el material con el que ibamos a trabajar, su actitud cambio, les pedi que formaran equipos de 5, los cuales se formaron por afinidad, les pedi que nombraran a un jefe de equipo y que le pusieran nombre al equipo, los alumnos se encontraban emocionados y me realizaban preguntas como.
¿Que vamos hacer?
¿Para que trajo el material maestra?
y uno en especial me pregunto ¿Es un concurso?
empece a repartir el material (Popotes, Toper,corcholatas, palitos de madera, plastilina y una botella de agua). ellos miraban el materal con un poco de incertidumbre y alegria.
una vez teniendo el material les di instruciones de que lo observaran que platicaran entre ellos de que material estaban hechos, si los conocian, para que los utilizaban, despues les dije que con ese material armaran lo que ellos quisieran.
en ese momento se empezo a escuchar mucho murmullo, y algo muy curioso que note es que hubo un momento en que ellos se veian unos atros, como preguntandose ¿que vamos hacer?, despuesde un rato empezaron a platicar a tomar los materiales, manipularlos, unos jugaban con ellos, otros los tocaban, los olian, e incluso uno empezo a tomarse el agua que les habia llevado, uno empezo a jugar al doctor pues dijo que el palito de madera se parecia al que utilizan los doctores para revisar la garganta, en fin. ellos de esa manera comenzaron a explorar el material.
otra cosa que me gustaria rescatar es que los niños que fungieron como jefes del equipo,realizaron bien su papel,en especial una niña, que en ese grupo sea caracterizado por ser como la niña lider, ella comento a su equipo que era lo que podian armar, en todo momento llevo el control del equipo, incluso hizo que los demás integrantesparticiparan, asi como tambien observe que hubo niños que no sabian que hacery qe no se integraban con su equipo y que de alguna manera obsevaban lo que hacian los demas y trataban de copear.
una vez terminando de armar sus objetos pasamos a la fase de exposición en donde los tome a un más de sorpresa, pues no les habia comentado que lo iban a exponer, pero como ya habian elegido a un representante eso nosfacilito un poco las cosas, pues fue ese mismo quien dio su explicación de por que armaron eso, aqui note que hay niños que les da mucha pena hablar en publico, que se cohiben y por el contrario otros que llevaron muy biensu exposición y dieronexplicaión de cada una de laspartes que conformaba su creación u objeto.
finalmente despues lleve acabo un peqeño juego con el agua y los popotes,en donde ellos se divirtieron y pudimos concluir la clase con un ¿Me gusto mucho maestra?
como conlusión puedo mencionar que fue una actividad que en primer lugar los saco un poco de la rutina, que los ayudo a trabajar en equipo, que los animo a entregar un buen trabajo, los ayudo a usar su imaginación, su creatividad y sobre todo los ayudo a interactuar mas entre ellos, a tener una colaboración y participaión.

2 comentarios:

  1. hola compañerita me imagino que tienes alumnos muy inteligentes aunque no más que los mios. no es cierto, creo que tus alumnos y los mios presentaron casi las mismas caracteristicas. estas actividades ayudan mucho en su desarrollo mental de los alumnos edemás el intercambio de ideas entre ellos es fundamental. Eso es todo adios y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos!

    Me pareció interesante tu experiencia, aunque me gustaría que profundizaras los comentarios acerca del intercambio entre los niños, sobre todo, qué argumentos utilizaban para convencerse de realizar la tarea.

    ResponderEliminar