DESARROLLO INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA FISIOLÓGICA
El ser humano pasa por distintas etapas en la vida, las cuales tienen ciertas características que permiten distinguir a una de otra, debido a que todo el transcurso de la vida son cambios físicos, emocionales y sociales, podemos decir que el hombre es un ser que esta en continuo desarrollo.
La primer etapa a la que se enfrenta se le denomina infancia, y es sin duda una etapa evolutiva del ser humano; tan importante como todas las demás, más sin embargo esta tiene cierto peso ya que es en cierto modo la que condiciona el resto de la vida, pues es en este momento donde el hombre sufre los mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo, ya que como sabemos la infancia comprende desde el nacimiento hasta el inicio de la adolescencia, pero no solo a partir de este periodo se puede iniciar el desarrollo del niño, si no, desde el momento de gestación el cual es de suma importancia, ya que será el que brinde al pequeño la pauta para sus cambios físicos, emocionales y sociales. Cabe hacer mención que aquí la madre juega uno de los papeles principales en la evolución del niño, pues el que ella viva un buen embarazo tanto físico como emocional será sin duda una base para el crecimiento del pequeño, posteriormente una vez después del nacimiento seguirá siendo la madre la parte medular, debido al periodo de identificación en donde el niño solo reconoce el rostro y la voz de los padres, realizaran movimientos motores, mucho de los cuales son reflejos, así como podrán distinguir colores y formas. Es de suma importancia reconocer que será en estos primeros meses en donde se podrá identificar si el niño presenta algún problema físico que le impida desarrollarse normalmente, lo cual permitirá dar un diagnostico que ayude a los padres y al pequeño a continuar su desarrollo de distinta forma. Por otro lado igual en estos primeros meses el niño ira adquiriendo fuerza en sus articulaciones y músculos, a si como se ligara afectivamente con sus padres y con personas cercanas a el; con el paso de los meses el bebe dejara de ver a la madre como el principal objeto que lo rodea, se ira adaptando y de alguna manera ira perdiendo el miedo a no estar cerca de ella, ya que aunque no la visualice no se sentirá abandonado, podrá tomar los objetos por si solo, tendrá el control de sus músculos, empezara a gatear e incluso sostenerse de pie quizá con el apoyo de algo, manifiesta un escaso equilibrio corporal, tendrá más fuerza en las extremidades, y luego de unos meses más tarde el niño podrá participar activamente en su aprendizaje; ya sea por el deseo de complacer a su madre y no perder su amor el niño logrará controlar sus esfínteres, sin olvidar que podrá imitar ciertas actitudes como es el caminar y comenzar a hablar, por otro lado el niño es muy demandante con los adultos que son significativos para el, suele ser bastante dependiente, habitualmente confunde la realidad con la fantasía
En fin en todo este tiempo el crecimiento siempre esta presente en el niño, pues su talla y peso aumenta, debido a que sus huesos y músculos se desarrollan y conforme pasa el tiempo sus músculos y órganos van madurando, lo cual permite que el niño haga las cosas por si solo sin la ayuda de una persona adulta. A medida que el niño va alcanzando la madurez necesaria para el habla su vocabulario se hará más extenso, tendrá ya casi toda la dentadura, andará con mayor seguridad, coordinara sus movimientos, podrá acelerar o moderar su marcha, cambiara de dirección y podrá detenerse a su voluntad, podrá subir y bajar escaleras, en ocasiones con el apoyo de alguien o bien prescindiendo de el, tendrá la capacidad de adquirir conocimientos y de aprender nuevas cosas como son: relacionarse con niños de su misma edad, conocer la diferencia de sexos. Aquí el juego es muy importante y ocupa gran parte del tiempo, pues la exploración de nuevas cosas, el querer conocer el mundo produce un gran desarrollo social y emocional ya que el número de personas con las que se relaciona el niño es más numeroso, pues además de su familia ahora el tendrá amigos, también entrara en el estado de observación, la cual para el niño será algo importante, ya que el tener la mirada fija en algo o en alguien y observar sus movimientos, sus acciones le permitirán establecer aun más una relación con la persona o sujeto observado incluso con el mundo, sus conocimientos comenzaran a ampliarse, pero sobre todo sucederá algo muy importante en esta etapa; ya que el pequeño empezara a tener conciencia de si mismo de reconocer su propia personalidad, es decir comienza a hacerse autónomo, debido que a medida que va creciendo su organismo va madurando a un más, su estado intelectual se ira reforzando. Por otra parte la sociedad será sin duda un factor importante en el desarrollo de este; debido a sus costumbres, cultura y en ocasiones hasta creencia todo esto por la transmisión que esta le da al niño, la experiencia que el adquiera con el paso de los años también será significativa en su desarrollo pues lo hará adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que le ayuden en su evolución, el concepto emocional influirá de igual manera en el niño y casi siempre o al menos en la mayoría se dará en primer lugar por el vinculo afectivo que existe entre el niño y los padres el cual le proporcionara una base emocional segura, a partir de las cuales se darán las relaciones maduras, en ciertos casos es probable que los sucesos no muy afectivos en el niño afecten al desarrollo de una forma negativa. Por todo esto puedo concluir que el niño es un ser que siempre esta en continuo cambio, tanto en su crecimiento, como en su desarrollo y que una vez obteniendo los cambios necesarios para poder reproducirse se dice que el niño a concluido su maduración y podrá entrar en la etapa de la adolescencia.
ola buenas noches, me parecio que tu texto tiene muy bueno redaccion y por lo tanto esta entendible, solo explicar a mas a fondo la meduracion en los ejemplos que colocaste
ResponderEliminareso es todo adios....
¡Hola, Esmeralda!
ResponderEliminarPara el sábado hay que leer el texto, comentar las preguntas de la guía y llevar a cabo, en tu salón de clases, la actividad sugerida por este material. Los comentarios acerca de los hallazgos se van a intercambiar a través de los blogs y luego se van a presentar por equipos. No es necesario hacer diapositivas.
Hola compañera, ya leí tu trabajo. Considero que este explica muy bien la etapa de crecimiento, maduración y desarrollo del sujeto, aunque te faltaron algunas comas, punto y seguido, punto y aparte... muy bien felicidades
ResponderEliminar