jueves, 25 de marzo de 2010
CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO
Un poco tarde, pero aqui esta mi ejemplo, no se si este correcto pues el téma me pareció un poco confuso y esto es lo que yo pude sacar de la lección:
A un grupo de niños se les pidió que elaboraran una maqueta que representara el proceso de riego en las milpas, empezaron con la construcción de las milpas, crearon las compuertas, pero entonces fue ahí cuando uno de ellos no entendia por qué se debia poner una sola compuerta para todas las milpas, así como se peguntaban de donde iba a llegar el agua, uno que mas o menos conoce el riego decia que el agua viene de Tula y el otro decia que no era cierto, que salia de ahí del dren del pueblo.
Así discutieron sus opiniónes por un rato, hasta que uno de ellos dijo: ¿Cómo le podriamos hacer para que el agua del dren nos sirviera como riego?, entonces, como en la maqueta habian puesto el dren, uno de ellos les dijo que tendrian que sacar con una pipa y asi repartirla a las milpas; otro decia que por medio de tubos tipo tuneles que llegaran a las milpas.
Todas sus opiniones eran muy aceptables, aunque en ocasiones llegaban a la confusión y aunque al final pareciera que habian quedado de acuerdo, sinento que hubo un poco de dudas....
jueves, 18 de marzo de 2010
EXPERIMENTO
¿Que vamos hacer?
¿Para que trajo el material maestra?
y uno en especial me pregunto ¿Es un concurso?
empece a repartir el material (Popotes, Toper,corcholatas, palitos de madera, plastilina y una botella de agua). ellos miraban el materal con un poco de incertidumbre y alegria.
una vez teniendo el material les di instruciones de que lo observaran que platicaran entre ellos de que material estaban hechos, si los conocian, para que los utilizaban, despues les dije que con ese material armaran lo que ellos quisieran.
en ese momento se empezo a escuchar mucho murmullo, y algo muy curioso que note es que hubo un momento en que ellos se veian unos atros, como preguntandose ¿que vamos hacer?, despuesde un rato empezaron a platicar a tomar los materiales, manipularlos, unos jugaban con ellos, otros los tocaban, los olian, e incluso uno empezo a tomarse el agua que les habia llevado, uno empezo a jugar al doctor pues dijo que el palito de madera se parecia al que utilizan los doctores para revisar la garganta, en fin. ellos de esa manera comenzaron a explorar el material.
otra cosa que me gustaria rescatar es que los niños que fungieron como jefes del equipo,realizaron bien su papel,en especial una niña, que en ese grupo sea caracterizado por ser como la niña lider, ella comento a su equipo que era lo que podian armar, en todo momento llevo el control del equipo, incluso hizo que los demás integrantesparticiparan, asi como tambien observe que hubo niños que no sabian que hacery qe no se integraban con su equipo y que de alguna manera obsevaban lo que hacian los demas y trataban de copear.
una vez terminando de armar sus objetos pasamos a la fase de exposición en donde los tome a un más de sorpresa, pues no les habia comentado que lo iban a exponer, pero como ya habian elegido a un representante eso nosfacilito un poco las cosas, pues fue ese mismo quien dio su explicación de por que armaron eso, aqui note que hay niños que les da mucha pena hablar en publico, que se cohiben y por el contrario otros que llevaron muy biensu exposición y dieronexplicaión de cada una de laspartes que conformaba su creación u objeto.
finalmente despues lleve acabo un peqeño juego con el agua y los popotes,en donde ellos se divirtieron y pudimos concluir la clase con un ¿Me gusto mucho maestra?
como conlusión puedo mencionar que fue una actividad que en primer lugar los saco un poco de la rutina, que los ayudo a trabajar en equipo, que los animo a entregar un buen trabajo, los ayudo a usar su imaginación, su creatividad y sobre todo los ayudo a interactuar mas entre ellos, a tener una colaboración y participaión.
miércoles, 3 de marzo de 2010
infancia
DESARROLLO INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA FISIOLÓGICA
El ser humano pasa por distintas etapas en la vida, las cuales tienen ciertas características que permiten distinguir a una de otra, debido a que todo el transcurso de la vida son cambios físicos, emocionales y sociales, podemos decir que el hombre es un ser que esta en continuo desarrollo.
La primer etapa a la que se enfrenta se le denomina infancia, y es sin duda una etapa evolutiva del ser humano; tan importante como todas las demás, más sin embargo esta tiene cierto peso ya que es en cierto modo la que condiciona el resto de la vida, pues es en este momento donde el hombre sufre los mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo, ya que como sabemos la infancia comprende desde el nacimiento hasta el inicio de la adolescencia, pero no solo a partir de este periodo se puede iniciar el desarrollo del niño, si no, desde el momento de gestación el cual es de suma importancia, ya que será el que brinde al pequeño la pauta para sus cambios físicos, emocionales y sociales. Cabe hacer mención que aquí la madre juega uno de los papeles principales en la evolución del niño, pues el que ella viva un buen embarazo tanto físico como emocional será sin duda una base para el crecimiento del pequeño, posteriormente una vez después del nacimiento seguirá siendo la madre la parte medular, debido al periodo de identificación en donde el niño solo reconoce el rostro y la voz de los padres, realizaran movimientos motores, mucho de los cuales son reflejos, así como podrán distinguir colores y formas. Es de suma importancia reconocer que será en estos primeros meses en donde se podrá identificar si el niño presenta algún problema físico que le impida desarrollarse normalmente, lo cual permitirá dar un diagnostico que ayude a los padres y al pequeño a continuar su desarrollo de distinta forma. Por otro lado igual en estos primeros meses el niño ira adquiriendo fuerza en sus articulaciones y músculos, a si como se ligara afectivamente con sus padres y con personas cercanas a el; con el paso de los meses el bebe dejara de ver a la madre como el principal objeto que lo rodea, se ira adaptando y de alguna manera ira perdiendo el miedo a no estar cerca de ella, ya que aunque no la visualice no se sentirá abandonado, podrá tomar los objetos por si solo, tendrá el control de sus músculos, empezara a gatear e incluso sostenerse de pie quizá con el apoyo de algo, manifiesta un escaso equilibrio corporal, tendrá más fuerza en las extremidades, y luego de unos meses más tarde el niño podrá participar activamente en su aprendizaje; ya sea por el deseo de complacer a su madre y no perder su amor el niño logrará controlar sus esfínteres, sin olvidar que podrá imitar ciertas actitudes como es el caminar y comenzar a hablar, por otro lado el niño es muy demandante con los adultos que son significativos para el, suele ser bastante dependiente, habitualmente confunde la realidad con la fantasía
En fin en todo este tiempo el crecimiento siempre esta presente en el niño, pues su talla y peso aumenta, debido a que sus huesos y músculos se desarrollan y conforme pasa el tiempo sus músculos y órganos van madurando, lo cual permite que el niño haga las cosas por si solo sin la ayuda de una persona adulta. A medida que el niño va alcanzando la madurez necesaria para el habla su vocabulario se hará más extenso, tendrá ya casi toda la dentadura, andará con mayor seguridad, coordinara sus movimientos, podrá acelerar o moderar su marcha, cambiara de dirección y podrá detenerse a su voluntad, podrá subir y bajar escaleras, en ocasiones con el apoyo de alguien o bien prescindiendo de el, tendrá la capacidad de adquirir conocimientos y de aprender nuevas cosas como son: relacionarse con niños de su misma edad, conocer la diferencia de sexos. Aquí el juego es muy importante y ocupa gran parte del tiempo, pues la exploración de nuevas cosas, el querer conocer el mundo produce un gran desarrollo social y emocional ya que el número de personas con las que se relaciona el niño es más numeroso, pues además de su familia ahora el tendrá amigos, también entrara en el estado de observación, la cual para el niño será algo importante, ya que el tener la mirada fija en algo o en alguien y observar sus movimientos, sus acciones le permitirán establecer aun más una relación con la persona o sujeto observado incluso con el mundo, sus conocimientos comenzaran a ampliarse, pero sobre todo sucederá algo muy importante en esta etapa; ya que el pequeño empezara a tener conciencia de si mismo de reconocer su propia personalidad, es decir comienza a hacerse autónomo, debido que a medida que va creciendo su organismo va madurando a un más, su estado intelectual se ira reforzando. Por otra parte la sociedad será sin duda un factor importante en el desarrollo de este; debido a sus costumbres, cultura y en ocasiones hasta creencia todo esto por la transmisión que esta le da al niño, la experiencia que el adquiera con el paso de los años también será significativa en su desarrollo pues lo hará adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que le ayuden en su evolución, el concepto emocional influirá de igual manera en el niño y casi siempre o al menos en la mayoría se dará en primer lugar por el vinculo afectivo que existe entre el niño y los padres el cual le proporcionara una base emocional segura, a partir de las cuales se darán las relaciones maduras, en ciertos casos es probable que los sucesos no muy afectivos en el niño afecten al desarrollo de una forma negativa. Por todo esto puedo concluir que el niño es un ser que siempre esta en continuo cambio, tanto en su crecimiento, como en su desarrollo y que una vez obteniendo los cambios necesarios para poder reproducirse se dice que el niño a concluido su maduración y podrá entrar en la etapa de la adolescencia.